• Acerca de Las Bambas

Las Bambas

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura, se espera que sea uno de los  activos de cobre más importantes a nivel mundial, en términos de producción.

Tiene reservas minerales de 7,2 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 12,6 millones. Se estima que en los cinco primeros años se producirá más de 2 millones de toneladas de cobre en concentrado.

El minado del mineral en Las Bambas se llevará a cabo en tres tajos abiertos: Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. La operación iniciará con Ferrobamba, el cual se ubica a diez kilómetros al este de Planta Concentradora.. Chalcobamba y Sulfobamba se ubican al norte y oeste de la concentradora, respectivamente. 

Las operaciones de desbroce inicial comenzaron en abril de 2014 y, según lo proyectado, se moverán alrededor de 75 millones de toneladas de material de desmonte antes del inicio del procesamiento de mineral.

La planta concentradora ha sido diseñada para tratar 140.000 toneladas diarias de mineral (lo cual equivale a 51,1 millones de toneladas por año), y tiene espacio adicional en el área que ocupa para aumentar la capacidad de molienda. La mina produce concentrados de cobre que contienen oro y plata como subproductos, así como un concentrado de molibdeno separado; el procesamiento se efectúa mediante técnicas convencionales de chancado, molienda y flotación. 

Se estima que la operación de Las Bambas dure más de 20 años dado que su potencial de exploración es considerable; solo el 10 % de la propiedad otorgada en concesión se ha explorado hasta el momento.

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura, se espera que sea uno de los  activos de cobre más importantes a nivel mundial, en términos de producción.

Destacados

Ubicación: Provincia de Cotabambas, Región Apurímac, Perú

 

Productos: concentrado de cobre (subproductos de oro y plata) y concentrado de molibdeno

 

Vida aproximada de la mina: 20 años

 

Tipo de mina y método de minado: tajo abierto

 

Método de proceso: concentradora de cobre convencional

 

Reserva de mineral: 7,2 millones de toneladas métricas de cobre (ley de cobre de 0,73%)

 

Recurso mineral: 12,6 millones de toneladas métricas de cobre (ley de cobre de 0,61%)